Es un buen momento para iniciar un negocio de camiones

¿Es un buen momento para iniciar un negocio de camiones?

El mejor momento para iniciar un negocio de camiones puede depender de varios factores, incluidas las condiciones económicas generales, la demanda del mercado y su situación financiera personal.

Mucha gente ha tratado de cronometrar el mercado de camiones, predecir cuándo subirán o bajarán las tarifas, con poco éxito. De hecho, dependiendo de cuándo lea este artículo, el mercado de camiones podría haber cambiado por completo.

Entonces, en lugar de preguntar si hoy (14 de abril de 2023, la fecha en que escribimos este artículo) es un buen momento para comenzar un negocio, vamos a construir un marco que pueda usar en cualquier momento para saber si la decisión es adecuada para usted.

La información de este artículo le ayudará a responder estas preguntas:

  • ¿Es un buen momento? para camiones?
  • ¿Es un buen momento? para la economía, ¿en general?
  • ¿Es un buen momento? para mí? (Spoiler: ¡esta es la pregunta MÁS importante!)

Read this article in English.

¿Es un buen momento para la industria camionera?

Tendencias, no “trendy”

Lo crea o no, el mejor momento para iniciar su empresa no es necesariamente cuando las tasas son más altas en todo el país. Esto es a menudo cuando las personas comienzan a hablar de sus tarifas por milla en las redes sociales.

¡Pero el hecho de que lea algo en Facebook no significa que sea cierto o que lo será para usted!

Es mejor adoptar un enfoque más estratégico: haga su propia investigación de mercado de carga observando varios años de datos y teniendo en cuenta lo que planea transportar y las áreas geográficas donde planea conducir.

En un artículo anterior, analizamos los muchos factores que afectan el mercado de carga. Aquí resumiremos los tres ciclos principales en la industria del transporte por carretera:

Estacionalidad

Generalmente, enero – marzo es la época más lenta del año en camiones. El clima es terrible y la temporada navideña ha terminado.

Las cosas normalmente comienzan a retomar en abril cuando la producción agrícola vuelve. Agosto – octubre se conoce como temporada alta.

El mercado comienza a desacelerar de nuevo en noviembre, aunque todavía hay muchas cargas para los compradores navideños de última hora y los pedidos de fin de año.

Si está tratando de cronometrar la estacionalidad del mercado, en general, es una buena idea planificar: empezar a salir a la carretera alrededor de abril.

Si planea transportar un artículo de temporada específico, la estacionalidad de su negocio puede verse muy diferente. Los ciclos estacionales pueden ser diferentes dependiendo de su ubicación también. Nuevamente, mire estas tendencias durante varios años para encontrar el momento adecuado para ingresar al mercado.

Rechazos de licitación (tender rejections)

En la industria del transporte por carretera, el mercado de contratos se refiere a acuerdos entre cargadores y transportistas para el transporte de mercancías durante un período determinado a un precio fijo.

Para obtener más información sobre la diferencia entre los mercados al contado y de contrato, lea nuestro artículo sobre cómo encontrar carga para nuevas empresas de camiones.

Los transportistas pueden decidir rechazar las cargas contratadas por dos razones: no tienen suficiente capacidad o encontraron algo que paga mejor. Cuando se rechaza una carga, termina en una tabla de carga.

La tasa de rechazo de ofertas (tender rejection rate) es la proporción de cargas contratadas que están siendo rechazadas por los transportistas. Cuando esta tarifa es alta, significa que los transportistas están encontrando mejores tarifas fuera de sus contratos. Cuando es baja, los transportistas se aferran a la carga contratada en gran parte porque las tarifas externas han bajado.

Vigilar los rechazos de ofertas, particularmente en su estado y región, puede ayudar a comprender cuánto poder de negociación tienen los transportistas.

Capacidad del mercado

Cuando las tarifas son altas, más empresas de camiones ingresan al mercado y ponen  más camiones en la carretera. Esto aumenta la oferta, lo que reduce las tarifas. Cuando las tarifas bajan, las empresas de camiones reducen su tamaño o abandonan el mercado, retirando los camiones de las carreteras.

Para saber cuántos camiones más se agregarán al mercado en un futuro cercano, puede estar atento a las tendencias en la compra de camiones y el número de nuevas autoridades operativas concedidas por la FMCSA.

¿Es un buen momento para la economía?

Si cree que medir el tiempo en el mercado de camiones es difícil, ¡predecir lo que sucederá en la economía en general es aún más difícil! Pero hay algunos indicadores económicos clave que impactan significativamente en el mercado de camiones:

  • Tasas de interés: Las tasas de interés bajas son buenas noticias para los nuevos propietarios de negocios de camiones porque es probable que se endeude para hacer grandes compras de camiones y equipos.
  • Gasto del consumidor: cuanta más gente compra, más cargas hay que transportar.
  • Construcción: cuando aumente la construcción nueva, habrá más demanda de camiones.
  • Razón de inventario a ventas: esta es una medida de cuántos meses de mercancía tienen las tiendas en los estantes. Un inventario alto significa que tienen dificultades para vender productos y, por lo tanto, una menor demanda para obtener más productos.
  • Índice PMI: esta es una medida de la actividad manufacturera con más del 50% indicando crecimiento y menos del 10% indicando una contracción de la industria. Cuando se fabrican más artículos, hay más cargas para transportar.

Observar estos indicadores puede llevarlo a creer que no debe iniciar un negocio de camiones en una recesión. Sin embargo, si tiene la situación financiera para hacerlo, iniciar su empresa durante una recesión puede posicionarle en el momento adecuado para la época de recuperación.

De hecho, los precios de los camiones suelen estar en su punto más bajo en una recesión, por lo que puede ser un momento estratégico para comenzar.

¿Es un buen momento para usted?

Piense en sus propias circunstancias personales en cuatro áreas principales:

  • Finanzas: ¿tiene el capital inicial que necesita para establecer su negocio para el éxito?
  • Conocimiento del negocio: ¿entiende cómo administrar una pequeña empresa, incluidas sus responsabilidades legales, tributarias, y financieras?
  • Experiencia en la industria: ¿Ha tenido tiempo de conocer realmente su equipo y el mercado?
  • Mentalidad: ¿estás entrando en el negocio por las razones correctas?

Recuerde que iniciar un negocio de camiones no es fácil, y sincronizar perfectamente el mercado es imposible. Ahora tiene un marco para evaluar si iniciar un negocio de camiones es la decisión correcta para usted.

Al analizar tendencias y adoptar un enfoque estratégico según su investigación, puede decidir si el mercado, la economía y sus circunstancias personales son propicias para iniciar un negocio de camiones.

Tenga en cuenta que administrar un negocio de camiones exitoso requiere dedicación, conocimiento y experiencia en la industria, así que tómese el tiempo para evaluar todos los factores antes de lanzarse.

Independientemente de cuándo inicie su negocio de camiones, va a necesitar un flujo de efectivo fuerte para estar al día con todos sus gastos: combustible, seguros, mantenimiento, etc. El factoring es una herramienta financiera que paga sus facturas rápidamente para que pueda seguir en ruta.

Comuníquese con nuestro equipo para obtener más información sobre nuestro servicio de factoring sin contratos a largo plazo ni tarifas ocultas.

abrir-empresa-camionera-cta