Como entender el mercado de carga

Cómo entender el mercado de carga

Comprender el mercado de carga es una habilidad importante para aprender como propietario de un negocio de camiones por muchas razones. Aquí hay algunos:

  • Conocer las tendencias de la industria puede posicionarlo en el lugar ideal para reconocer las señales de los cambios por venir. Si bien es imposible predecir las tasas y los volúmenes, hay algunos signos reveladores que pueden informar decisiones comerciales importantes.
  • Comprender su posición y la posición de sus clientes en el mercado conduce a una mejor comprensión de su poder de negociación. (Negociar pasa a ser otra habilidad crítica en el transporte por carretera).
  • Aprender sobre los ciclos de la industria del transporte por carretera también puede darle tranquilidad. Comprenderá muy rápido que ni los malos ni los buenos momentos duran para siempre. Las condiciones volátiles del mercado hacen que la planificación y el ahorro sean aún más importantes.
  • Finalmente, por supuesto, tener más conocimiento sobre la industria puede ayudarle a encontrar mejores cargas y ubicarse en áreas donde pueda ganar más dinero.

Entonces, intentemos comprender el mercado de camiones desde los conceptos básicos económicos, hasta los tres ciclos de la industria de camiones y más.

Read this article in English.

La Ley de oferta y demanda

Si alguna vez ha tomado una clase de economía, esto puede haber sido lo primero que aprendió. Si no lo ha hecho, o sus conocimientos de economía están un poco oxidados, expliquemos:

Oferta y demanda es una teoría que explica la interacción entre las personas que venden un recurso y las que desean comprarlo. Por lo general, se visualiza como un gráfico como el que se muestra a continuación.

Oferta y demanda 1

En un nivel básico, este principio económico explica que cuando hay mucha gente que quiere un bien o un servicio (alta demanda), pero existe suficiente de ese bien o servicio para todos (baja oferta), el precio del artículo aumentará.

Esto se debe a que el proveedor puede darse el lujo de rechazar a un cliente que no está dispuesto a pagar una prima más alta porque hay alguien detrás de él que si lo hará.

Por otro lado, cuando hay más de un bien o servicio que personas dispuestas a comprarlo (alta oferta, baja demanda), el precio de ese artículo bajará porque el proveedor necesita dar a la gente un incentivo adicional para comprarlo.

En el caso del mercado de camiones, los proveedores son los transportistas: empresas de camiones que venden espacio para el envío de productos. La demanda proviene de los cargadores (shippers) que necesitan mover el producto del punto A al punto B.

Cuando hay menos camiones en la carretera que cargas para transportar, las tarifas aumentan porque los cargadores (shippers) tienen que competir por los camiones.

Esto se conoce como un “mercado apretado” (tight market) o un “mercado de transportistas” (carriers’ market) porque los transportistas tienen más poder de negociación en este entorno.

Mercado apretado 1

Cuando hay más camiones en la carretera que cargas para transportar, las tarifas bajan porque ahora los transportistas compiten por las cargas. Esto se llama un “mercado suelto” (loose market) o un “mercado de cargadores” (shippers’ market) porque los brokers y shippers tienen más poder de negociación.

Mercado suelto 1

Los tres ciclos de la industria camionera

Sin embargo, para comprender realmente el mercado de camiones, debe ir más allá de la oferta y la demanda. Necesita aprender qué influye en los cambios en la oferta y la demanda.

Generalmente se entiende que el transporte por carretera tiene tres ciclos diferentes:

  • Estacionalidad
  • Adquisición anual
  • Capacidad de mercado

Estacionalidad

Este es el más estable de los tres ciclos porque tiene que ver con sistemas naturales y culturales profundamente arraigados: productos agrícolas y vacaciones.

  • Enero a marzo es temporada baja. Los días feriados acaban de terminar, el clima es malo y no se cosecha mucho en los EE. UU.
  • Abril a julio se considera la temporada de producción agrícola y este aumento en los volúmenes de envío significa más cargas para elegir. Las frutas y verduras cultivadas en EE. UU. comienzan a aparecer en abril y aumentan a fines de la primavera y los meses de verano.
  • Agosto a octubre se conoce como “temporada alta”. Todavía se están cosechando muchos productos, los estudiantes están volviendo a la escuela y la temporada navideña está a la vuelta de la esquina.
  • Noviembre y diciembre es la temporada de días feriados. Los shippers deben completar los pedidos y tener todo listo para fin de año.

Adquisición anual

En el mercado de contratos, los shippers trabajan con los transportistas anualmente para acordar carriles dedicados por tarifas fijas. (Cubrimos los mercados “contract” vs. “spot” en nuestro artículo sobre conseguir trabajo para las nuevas autoridades de camiones.)

Los cargadores hacen esto para protegerse de las fluctuaciones en el mercado de camiones y optimizar las operaciones (es decir, no tener que negociar con los transportistas en cada carga).

Las tarifas de los contratos están influenciadas por las condiciones recientes del mercado. Por lo tanto, si las tasas del mercado al contado (spot) han sido altas últimamente, las tasas de contrato seguirán su ejemplo poco después. Por el contrario, si las tasas del mercado al contado están bajas, las tasas de los contratos también caerán.

Las tarifas acordadas en este proceso se denominan “tarifas en papel”, lo que significa que los transportistas pueden optar por rechazar estas cargas. Cuando el transportista rechaza una carga (también conocido como “tender rejection”), termina en el mercado al contado en un tablero de carga.

Esta es la razón por la que los rechazos de licitaciones (tender rejections) se utilizan como indicador del mercado de camiones. Los rechazos de licitación se miden como un porcentaje de las cargas contratadas que son rechazadas por los transportistas.

Cuando los rechazos de licitaciones (también conocidos como “tender rejection rate”) son altos, esto significa que más transportistas eligen rechazar sus tarifas de contrato. O no tienen más capacidad o hay tarifas más atractivas en el mercado al contado (spot).

Por el contrario, cuando los rechazos de licitaciones son bajos, significa que menos operadores rechazan las tarifas de contrato y es probable que las tarifas al contado sean más bajas.

Capacidad del mercado

Este ciclo lo trae de regreso a la ley de oferta y demanda mencionada anteriormente.

Un mercado inflacionario en el ciclo de capacidad del mercado ocurre cuando no hay suficiente capacidad de transporte por camión para mover todos las cargas a donde sea necesario. Es decir, no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda. Y debido a que prestó mucha atención al principio del artículo, sabe que eso significa que las tarifas subirán.

Un mercado deflacionario es cuando hay más capacidad de camiones que los envíos necesarios, o alta oferta y baja demanda. Esto significa que las tarifas bajarán.

Aunque desearíamos que así fuera, el mercado de camiones rara vez alcanza o se mantiene en un “equilibrio” donde la demanda y la oferta están perfectamente emparejadas y las tarifas son estables.

Esto se debe a que, cuando las tarifas son altas, más empresas de camiones ingresan al mercado y ponen más camiones en la carretera. Esto aumenta la oferta, lo que reduce las tarifas. Cuando las tarifas bajan, las empresas de camiones abandonan el mercado y retiran los camiones de las carreteras.

¿Qué influye en la oferta y la demanda de camiones?

La salud del mercado de camiones se puede utilizar para indicar la salud de la economía en general. Esto es porque todo lo que vemos a nuestro alrededor ha estado en un camión en algún momento de su viaje al mundo moderno.

Aquí hay algunos indicadores que pueden ayudar a predecir lo que sucederá a continuación en la industria del transporte por carretera:

  • Gasto del consumidor: cuanta más gente compra, más cargas hay que transportar.
  • Construcción: los materiales para los edificios tienen que llegar al sitio de construcción, ¿verdad? Si la construcción nueva va en aumento, habrá más demanda de camiones.
  • Razón de inventario a ventas (Inventory-to-sales ratio): esta es una medida de cuántos meses de mercadería tienen las tiendas en los estantes. Un inventario alto significa que tienen dificultades para vender productos y, por lo tanto, una menor demanda para obtener más productos.
  • Índice PMI: esta es una medida de la actividad manufacturera con más del 50% indicando crecimiento y menos del 10% indicando una contracción de la industria. Cuando se fabrican más artículos, hay más cargas para transportar.
  • Pedidos de camiones: vigilar la cantidad de camiones que se compran puede darle una idea de cuánta oferta se agrega al mercado.

Dónde obtener información sobre las tendencias actuales del mercado

Estos son los mejores lugares para obtener información sobre los indicadores del mercado de camiones:

También hay algunos creadores de contenido realmente geniales en YouTube que realizan análisis en el mercado de carga con regularidad. Trucking Made Successful es uno de nuestros favoritos.

Independientemente de si las tasas son altas o bajas, necesita que le paguen rápidamente por sus cargas. La mayoría de las empresas de factoraje le obligarán a firmar un contrato de un año con una renovación automática y todo tipo de tarifas ocultas. ¡Pero no Bobtail!

Cuando factorice con Bobtail, firmará un acuerdo simple de 30 días y solo pagará la tasa de factoraje. También obtendrá un equipo de soporte dedicado y un plataforma fácil de usar para la gestión de facturas. Haga clic aquí para registrarse y aprender lo fácil y transparente que puede ser el factoraje.

abrir-empresa-camionera-cta