Como Obtener Tu Licencia De Conducir Comercial CDL

Cómo Obtener Tu Licencia De Conducir Comercial (CDL)

Conducir un vehículo comercial, especialmente algo tan grande como un camión, es una gran responsabilidad. Es por eso que el gobierno exige que las personas que conducen estos vehículos profesionalmente tengan una licencia especial.

Por lo general, es lo primero que alguien obtiene al empezar en la industria de camiones. Hay muchas cosas a considerar antes de invertir el tiempo y el dinero que se necesita.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener tu CDL.

Read this article in English.

¿Qué es una CDL?

CDL significa licencia de conducir comercial (commercial driver’s license por sus siglas en inglés): son emitidas por los gobiernos estatales y los requisitos básicos los establece la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (Federal Motor Carrier Safety Administration, FMCSA). La ley lo exige para la mayoría de las personas que manejan vehículos comerciales porque hacerlo requiere más habilidades y conocimientos que conducir un automóvil normal.

¿Quiénes necesitan una CDL?

A nivel federal, la FMCSA es muy clara sobre los tipos de vehículos que requieren una CDL para operar. Para la industria camionera, los requisitos se basan principalmente en el peso. Estas son las diferentes clases de CDL, directamente desde el sitio web de la FMCSA y los tipos de vehículos que puede operar con esas licencias:

ClaseDescripción oficial de la FMCSATipos de vehículos incluidos
Clase ACualquier combinación de vehículos que tenga una clasificación de peso bruto combinado o un peso bruto combinado de 11 794 kilogramos o más (26 001 libras o más), lo que sea mayor, incluidas las unidades remolcadas con una clasificación de peso bruto vehicular o un peso bruto vehicular de más de 4.536 kilogramos (10.000 libras), lo que sea mayor.– Tractocamiones: también conocidos como semirremolques, camiones grandes o camiones de 18 ruedas
– Combinaciones de camiones y remolques
– Vehículos cisterna
– Transportistas de ganado
– Camas planas
– La mayoría de los vehículos Clase B y Clase C, según los requisitos de aprobación
Clase BCualquier vehículo individual que tenga una clasificación de peso bruto del vehículo o peso bruto del vehículo de 11,794 o más kilogramos (26,001 libras o más), o cualquier vehículo que remolque un vehículo con una clasificación de peso bruto del vehículo o peso bruto del vehículo que no exceda los 4,536 kilogramos ( 10.000 libras).– Camiones rectos: vehículos con remolques fijos, generalmente más pequeños que un semirremolque.
– Grandes autobuses: autobuses urbanos, autobuses turísticos y autobuses escolares
– Autobuses segmentados,
– Furgones: camiones de reparto y camiones de muebles
– Volquetes con pequeños remolques
– Algunos vehículos Clase C con las homologaciones correspondientes.
Clase CCualquier vehículo individual, o combinación de vehículos, que no cumpla con la definición de Clase A o Clase B, pero que esté diseñado para transportar 16 o más pasajeros, incluido el conductor, o que transporte material que haya sido designado como peligroso según 49 U.S.C. 5103 y debe estar rotulado según la subparte F de 49 CFR Parte 172 o está transportando cualquier cantidad de un material enumerado como agente selecto o toxina en 42 CFR Parte 73.– Remolques dobles/triples: un remolque de tractor estándar con remolques adicionales adjuntos
– Autobuses
– Camiones cisterna: también conocidos como camiones cisterna diseñados para transportar líquidos o gases.
– Vehículos HazMat: utilizados para transportar materiales peligrosos
Fuente original: https://driving-tests.org/cdl-classification-licenses/ 

Si no estás seguro/a del tipo de vehículo que vas a operar, te sugerimos que obtengas una CDL Clase A. Esto te permite la mayor flexibilidad y oportunidad como conductor/a.

Sin embargo, según tu estado de residencia y los vehículos que planeas operar, es posible que necesites o no obtener una CDL. Asegúrate de consultar primero con las regulaciones de tu estado para comprender si hay requisitos adicionales.

No se requiere una CDL para vehículos que pesen menos de 26,000 lb y transporten menos de 16 pasajeros. Algunos box truck, furgonetas de carga y hotshot se pueden operar sin tener una CDL.

¿Qué endosos especiales necesito?

Además de elegir una clase de CDL, también querrás revisar los diferentes tipos de Avales disponibles. Estos avales requieren exámenes por separado y te permiten transportar tipos específicos de remolques y carga:

  • Material peligroso (H)
  • Vehículos cisterna (N)
  • Remolques dobles o triples (T)
  • Vehículo cisterna y materiales peligrosos (X)

Si no estás seguro/a de si necesitaráa o no un Aval especial o qué tipo de carga transportarás, comienza por obtener tu CDL Clase A y luego prepárate para los endosos según sea necesario.

¿Soy elegible para obtener una CDL?

Si bien cada estado tiene sus propios requisitos adicionales para obtener una CDL, existen algunos requisitos básicos necesarios para ser elegible en todos los estados:

  • Tener una licencia de conducir no comercial existente
  • Ser mayor de 18 años
  • Uno o dos años de experiencia conduciendo con una licencia no comercial
  • Un historial de manejo limpio
  • Ser capaz de pasar una verificación de antecedentes
  • Comprensión en ingles
  • Un certificado médico para la visión y las condiciones de salud.
  • Dependiendo de tu estado, es posible que también necesites un número de seguro social.

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario ser ciudadano estadounidense para obtener una licencia de conducir comercial. Si tienes una “green card”, lo que significa que se te considera un/a “residente permanente legal” o LPR, tienes acceso a un número de seguro social y eres elegible para solicitar cualquier tipo de licencia de conducir.

Si no eres residente permanente de los EE. UU., aún puedes ser elegible. Si resides en Canadá o México, debes obtener una licencia de conducir comercial allí; el gobierno estadounidense reconoce las CDL canadienses y mexicanas como válidas. De hecho, no se te permite legalmente tener más de una CDL válida, por lo que si ya tienes una de Canadá o México, simplemente puedes continuar usándola, incluso si trabajas en los EE. UU.

Si no eres residente permanente de los EE. UU., México o Canadá, aún puedes obtener una CDL. Este proceso se denomina “CDL no domiciliada”. De acuerdo con la ley federal, deberás presentar un documento de autorización de empleo (EAD) vigente del Servicio de Aduanas e Inmigración de los EE. UU. (USCIS), un pasaporte extranjero vigente y un formulario I-94 aprobado que documente tu última entrada a los EE. UU. Sin embargo, dependiendo del estado donde se emita stuu CDL, es posible que tengan requisitos adicionales. Aquí hay un directorio de las agencias emisoras de licencias de conducir de los 50 estados.

Si aún no tienes autorización para trabajar en los EE. UU., te recomendamos que te contactes con un servicio legal de inmigración, ya que esto será un obstáculo para poder trabajar en cualquier industria.

¿Cómo puedo obtener mi CDL?

Como mencionamos anteriormente, las CDL son emitidas por los gobiernos estatales, por lo que el proceso para obtener una CDL varía según las regulaciones de cada estado. Sin embargo, hay algunos pasos universales:

Entender los requisitos y el proceso de tu estado

Cosas como el tipo de licencia, las restricciones de edad y los plazos varían de un estado a otro. Antes de invertir dinero en una escuela CDL o estudiar para tu examen CLP, asegúrate de ser elegible y entender cómo obtener una CDL en el estado donde vives y trabajas.

Completar un programa de capacitación

Si deseas obtener una CDL Clase A o Clase B, deberás tomar una clase de capacitación para conducir ofrecida por un centro de capacitación aprobado por la FMCSA. Un directorio de estos proveedores está disponible en el sitio web de la FMCSA.

Ojo: es probable que realices una prueba de detección de drogas como parte de este programa de capacitación. Recuerda, incluso si la marihuana recreativa es legal en tu estado, sigue siendo ilegal a nivel federal, por lo que no puedes dar positivo en ninguna prueba durante de los procesos para obtener tu CDL o mientras trabajas como conductor.

Completar un examen médico

También deberás enviar los resultados de un examen médico a través de un formulario de informe del examen médico y un certificado.

Si vas a conducir a través de las fronteras estatales, debes completar tu examen médico con un examinador médico certificado (CME por sus siglas en inglés) por la FMCSA. Si solo vas a conducir rutas dentro del estado, puedes hacerte el examen con un proveedor aprobado por el estado.

Deberás renovar este examen médico al menos cada 24 meses para evitar que tu CDL baje de calificación.

Obtener un permiso de aprendizaje comercial (CLP)

Este es un concepto similar al permiso de aprendizaje que puedes haber obtenido antes de tu licencia de conducir normal. Obtener un CLP requiere aprobar una serie de exámenes escritos, según tu estado. Para obtener guías de estudio y exámenes de práctica, consulte estos sitios web: Driving Tests, Test Guide, y Become.

Muchas compañías te pueden ayudar a obtener tu CDL, pero es posible que debas obtener o estar en el proceso de obtener tu CLP antes de que te contraten.

Programar y practicar para la prueba de habilidades de manejo CDL

Deberás esperar al menos 2 semanas desde el momento en que se emitió tu permiso para programar la prueba de manejo de CDL. Ten en cuenta que incluso si estás practicando en un vehículo con transmisión automática, es posible que debas realizar tu examen de manejo con una transmisión manual.

Pasar la inspección previa al viaje y la prueba de habilidades en la carretera

La parte de la inspección previa al viaje del examen de manejo puede ser estresante. Es un examen verbal que requerirá que camines alrededor del vehículo y revises cada parte en busca de daños u otros problemas de seguridad. No tendrás acceso a ningún papeleo, por lo que estudiar para esta parte del examen es muy importante.

Hay un sinfín de videos sobre la inspección previa al viaje y la prueba de manejo. Sin embargo, si estás en un programa de capacitación, deben proporcionarte toda la información y los materiales necesarios para estudiar.

Pagar la tarifa de CDL

Después de todas las pruebas en papel y en la carretera, deberás pagar una tarifa para obtener tu CDL oficial si no está incluido en su programa de capacitación o no lo proporciona tu empresa. Estas tarifas son generalmente muy nominales, pero varían según el estado.

¿Cuánto cuesta obtener una CDL?

La mayor parte del costo asociado con obtener una CDL es pagar el programa de capacitación. Estos programas pueden costar miles de dólares. Si tiene no tiene estos fondos disponibles para pagar el programa, hay compañías que pagarán para que obtengas tu CDL si aceptas trabajar para ellos después por un cierto período de tiempo.

Los programas de algunas empresas incluso le pagarán por aprender a conducir. Pero ten cuidado. Hay programas que debitan el costo de la capacitación de tu remuneración. Aún otros pueden requerir que pagues tu capacitación por adelantado y luego te reembolsen durante un período de tiempo.

Los programas patrocinados por las empresas pueden ser una forma excelente y rentable de obtener tu CDL. Sin embargo, la mayoría de las empresas que pagan por tu capacitación ofrecerán salarios relativamente bajos durante el primer año, por lo que si tienes el dinero para pagar tu propia capacitación por adelantado, podría valer la pena. Como todo, depende de tus circunstancias. Absorba toda la información que puedas y toma la mejor decisión para ti.

Cubrimos más detalles en nuestro artículo ¿Cuánto cuesta una CDL? Preguntas frecuentes para aspirantes a camioneros. Leer más >>

¿Cuánto tiempo toma para obtener una CDL?

Obtener tu CDL puede tomar tan solo tres semanas, pero esto dependerá del estado en el que vives, si estás haciendo un programa de capacitación a tiempo parcial o completo, y la clase de CDL y los respaldos que estás recibiendo. Debe presupuestar entre cuatro y siete semanas: esta es la cantidad de tiempo promedio que se tarda en obtener una CDL en general.

Tomar la parte teórica de la capacitación en línea puede ahorrar algo de tiempo. Sin embargo, para aprobar la inspección final y el examen de manejo, se recomienda encarecidamente la capacitación en persona y se requiere para las CDL Clase A o B.

Otra forma de acortar el tiempo para obtener una CDL es aplicar tu experiencia militar pasada. El Programa de Exención de Habilidades Militares de la FMCSA permite a los conductores con dos años de experiencia en el manejo seguro de vehículos militares pesados ​​obtener una CDL sin tomar el examen de manejo. Decenas de miles de personas han obtenido sus CDL de esta manera y el programa está disponible en todos los estados. Para postularte a este programa, visita la página del sitio web de la FMCSA sobre el programa aquí y envíe la solicitud.

¿Puedo hacer los exámenes en español u otro idioma?

La respuesta a esto depende del estado. En Texas, por ejemplo, la prueba escrita de conocimientos está disponible en español, pero la prueba de habilidades CDL se realiza en inglés. Necesitarás un nivel básico de inglés con algo de vocabulario y gramática específicos para hablar sobre diferentes aspectos relacionados con la seguridad y los equipos.

Sin embargo, no necesitas un inglés “perfecto” para obtener tu CDL. De hecho, los trabajadores nacidos en el extranjero son más propensas a trabajar en el transporte que los trabajadores nacidos en los EE. UU., según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Si piensas obtener una CDL como alguien cuyo primer idioma no es el inglés, ¡no estás solo/a!

Yo era camionero en mi país de origen. ¿Esa licencia cuenta en los EE.UU.?

Las únicas CDL extranjeras reconocidas por la FMCSA son las emitidas por el gobierno federal de México y las provincias y territorios de Canadá. Hay casos raros en los que la FMCSA permitirá extenciones temporales que permitan a las personas con CDL de otros países conducir en los EE. UU., pero en la mayoría de los casos deberás seguir los mismos pasos que alguien que obtiene su CDL por primera vez.

De hecho, las licencias de conducir normales tampoco son transferibles, por lo que primero deberás obtener una licencia de conducir de EE. UU. en tu estado de residencia antes de poder iniciar el proceso de CDL. Puedes obtener más información sobre cómo obtener una licencia de conducir de EE. UU. como inmigrante aquí.

Lo bueno es que con tu experiencia previa en tu país de origen, aprobar los exámenes CDL, la inspección y el examen de manejo probablemente será mucho más fácil para ti porque ya tienes muchas de las habilidades y conocimientos necesarios.

¿Vale la pena obtener mi CDL?

Por supuesto, esto es una cuestión de opiniones. Hay muchas perspectivas sobre el tema y cambian con el tiempo. Cuando le preguntas a alguien si vale la pena obtener una CDL, convertirse en conductor de camiones o iniciar un negocio de camiones, las respuestas que escucharás dependerán en gran medida de la fortaleza de la industria en ese momento. Pero cuando tomas decisiones que afectarán los próximos 10, 20 o incluso 30 años de tu vida laboral, lo que está haciendo la industria camionera en este momento no es necesariamente una buena indicación de lo que hará en el futuro.

Debes pensar en desarrollar habilidades profesionales como invertir: lo importante es comenzar lo antes posible y continuar de manera constante. No existe un botón para hacerse rico rápidamente o para el éxito instantáneo. En lugar de dejar que las últimas subidas o bajadas de la industria dicten tus decisiones, piensa en tusu carrera a largo plazo y si conducir un vehículo comercial será parte de eso o no. Si la respuesta es sí, entonces, por supuesto, vale la pena el tiempo y la inversión para obtener tu CDL.

Estos son algunos de los principales beneficios de obtener una CDL:

Salarios más altos

Los salarios de los conductores de camiones comienzan alrededor de $ 30-40 mil y el salario promedio de los conductores en general es de $ 45-60 mil. Los conductores experimentados pueden ganar $70 mil o más si mantienen limpio su historial de seguridad y se capacitan para certificaciones o especializaciones adicionales.

Seguridad en el empleo

Tener cualquier habilidad especializada avalada con una licencia oficial es un beneficio. Esto, combinado con la persistente escasez de conductores, que se ha mantenido alta a pesar de el reciente descenso económico en el tercer trimestre de 2022, hace que obtener una licencia de conducir comercial sea aún más atractivo.

Oportunidades de negocio

Los camiones mueven más del 70 % de la carga de EE. UU. por peso. Es una industria de $ 875 mil millones que está dirigida principalmente por pequeñas empresas y operadores-propietarios. De hecho, el 95,7% de todos los autotransportistas operan 10 o menos camiones. Ser propietario de una empresa de camiones puede comenzar operando un solo vehículo y crecer a partir de ahí. Se necesita disciplina y perseverancia para tener éxito, pero puede ser muy lucrativo.

Estilo de vida

Es cierto que la vida del camionero, especialmente de largas distancias, no es para todos/as. Puede ser aislado y peligroso a veces. Sin embargo, a millones de personas les encanta estar en la carretera, viajar por la región o el país y la sensación de contribuir a una economía mayor. Realmente puedes convertir el trabajo en una aventura: ¡hay una razón por la que los camiones son tan populares en las redes sociales!

La conclusión es que la decisión de obtener una CDL dependerá de tu estilo de vida, situación económica y voluntad de hacer un trabajo duro pero gratificante. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si lo hizo, compártelo con tus amigos que están pensando en obtener su CDL también.

¿Quieres aprender más sobre el lado comercial de los camiones? Suscríbete a nuestro blog 10-5 para recibir actualizaciones.